Moisés Iturbides
El dirigente político dominicano, empresario y amigo Luis Alberto Antonio, Bandín como le llaman sus amigos y que el define todo el pueblo; habla de las calamidades dominicanas con un lenguaje sencillo, pausado y explicativo, que denomina la tragedia que en la actualidad viven los dominicanos de todos los estratos sociales. En ocasiones pareciera como si su voz fuera a quebrarse y la impresión que se siente es de que este hombre del pueblo habla con dolor de la desgracia que vive toda la sociedad dominicana sin distinción de color, religión, filiación política, status profesional, económico, empresarial, comerciante u obrero.
La calamidad aflige a todos dice reiterativamente. Nada para mi ha resultado tan patético sobre la situación Dominicana como en mensaje de la campaña del compañero Miguel que nos trae el compañero Bandín, Coordinador en el Cibao septentrional de SEVE, (Sector Externo Victoria Electoral) que dirige el doctor José Joaquín Puello.
Vicepresidente del PRD y coordinador de los Amigos de Bandín Presentes, una organización hermana de SEVE que organiza gente del pueblo de todos los estratos sociales y hasta Galleros con Miguel, un grupo heterogéneo que tradicionalmente se ha mantenido al margen del quehacer político y ahora con la euforia popular en torno al candidato los galleros tambien apoyan al compañero Miguel.
Bandín impresiona al auditorio cuando despliega su habilidad descriptiva en un lenguaje muy sencillo y dice que en Las Guáranas de San Francisco de Macorís una señora que de antaño vende empanadas muy buenas, ve languidecer su negocio porque el gobierno del León le ha impuesto una carga impositiva que de acuerdo a su contribución relativa es de 10 pesos por empanada, que ella siempre vendió a diez, desde que se devaluó la moneda dominicana en la década de 1970, pero ahora tiene que hacerlo a veinte es decir, RD$20.00 por cada una, a eso hay que agregarle la crisis del sector agrícola por falta de financiamiento, comenta el popular dirigente peerredeísta y del sector externo de Miguel y a seguidas agrega; lo que ha encarecido la yuca y otros rubros, pero que en el caso de la señora que hace empanadas criollas el ingrediente principal es la yuca, aunque tambien las haga de harina, las de yuca siguen en la preferencia de los dominicanos. “Si este gobierno continúa, mi negocio desaparecerá”. Dice Bandín, que puntualiza la señora con palabras entrecortadas que laceraron sus sentir más íntimo.
A seguidas Bandín relata los lamentos de otra señora en la Extremadura Septentrional de la Cordillera Central, cercana a Cotuí, esta gana el sustento de su familia con el expendio de vegetales y verduras y dice que muy pronto tendrá que cerrar su rudimentario negocio, porque la Dirección General de Impuestos, le exige una imposición de 150 mil pesos que ella no tiene ni su negocio alcanza ese volumen de venta.
La madres que hacen un helado mientras los hijos están en la escuela para vender en la casa no pueden poner ahora el famoso letrero de se “vende helados” porque si pasa al frente uno de los “casa dinero” de la Dirección de Impuestos, inmediatamente llena un formulario y le notifica un gravamen, que no podrá pagar, porque imagínese usted que impuesto se puede pagar de la venta de dos gavetas de helados que cuestan centavos, tambien los sastres y modistas, peluqueros caseros, lavanderas que todos son negocios tradicionales caseros, no pueden poner un letrero porque de inmediato los acosan los Hampones del León y les notifican los impuestos.
Agrega que los negocios caseros son libres de impuestos en todos los países del mundo y los gravámenes que afectan la canasta familiar se están desmontando, en centro América y el resto del Continente, mientras en República Dominicana que nunca existieron tales impuesto, incluso en la famosa “Era del Jefe” el Gobierno del León Fernández los esta imponiendo ahora. Es este el lamento de un hombre de tierra adentro que a pesar de haber llegado a la cima del status político y social no olvida las capas más necesitadas y humildes de nuestra patria, fue Senador de la República, protector de los perseguidos políticos en los famosos “12 Años”, aún siendo Reformista y hombre de confianza de Balaguer, amigo del Dr. José Francisco Peña Gómez y termina un pequeño aparte con este redactor relatando que cuando el compañero Vicente Sánchez Baret, lo invitó a formar parte de las filas del PRD al final de la “Era de los 12 años” Le dijo: Vicente porqué tu no me invitaste hasta ahora; a lo que Vicente le contestó –Bandín si en aquella época te invitaba a venir al PRD, donde entonces crees tu que me iba a esconder, todas las veces que me anduvieron buscando- .
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario